Campos de trabajo

¿Qué son los campos de trabajo?

Los campos de trabajo, también llamados campos de voluntariado, son un servicio de voluntariado en el que se hace un trabajo en la comunidad de forma totalmente desinteresada. Pueden haber campos de voluntariado tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

Estos trabajos voluntarios se desarrollan durante los meses de verano y suelen ir dirigidos a personas con entre 14 y 30 años de edad. Su temática puede variar mucho, desde rehabilitación del patrimonio histórico y el medio ambiente hasta la arqueología, etc.

Los campos de trabajo son un servicio de voluntariado para personas de 14 a 30 años de edad.

Hay 3 tipos de campo de trabajo:

Ecología y medio ambiente

Hoy en día, son muchos los campamentos orientados al conocimiento responsable del entorno. Campamentos que tratan de fomentar una conciencia medioambiental en sus asistentes a través de experiencias relacionadas con lo ecológico. Podemos encontrar desde lugares que fomentan un contacto directo con la fauna y su ecosistema, hasta instituciones más ligadas al conocimiento científico. Todas estas propuestas están basadas en valores de respeto y cuidado por la naturaleza.

Nos fijamos en algunos de aquellos que ponen especial atención en temas ecológicos.

 

Organización de eventos

Se trata de un proceso en el que los monitores organizan y se encargan del montaje del campamento.

Trabajo Social

El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

El trabajo social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores sociales, de este modo, actúan sobre ciertos factores relacionados a las interacciones de los individuos con el entorno.

Puede decirse, por lo tanto, que el trabajo social está orientado a las relaciones que los sujetos mantienen con sus ambientes. La finalidad de este oficio es que cada ser humano pueda desarrollarse de forma plena: por extensión, el trabajo social logra cambios en las comunidades.

En muchas universidades del mundo se pone al alcance de la mano la titulación de Trabajo Social, que se enmarca dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.